Cita previa: 948 27 40 68

Nuestros tratamientos

Osteopatía

La Organización mundial de la salud la define como "ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo."

Como dice la definición, por un lado está la ciencia, es decir, todo el conocimiento necesario para entender el cuerpo, y por otro lado arte, tener la destreza para poder llevar a la práctica las técnicas de manipulación de los tejidos. 

Los mecanismos de autorregulación de tu organismo, están asegurados por el sistema nervioso, circulatorio y linfático. La pérdida o reducción de estos mecanismos , pueden llevarte a estados patológicos. Mi intervención, incide sobretodo, en estados pre-patológicos, es decir, de síntomas iniciales. Aunque, la mayoría de las veces, se acude a tratamiento osteopático en fases ya avanzadas de la alteración de salud. En estos casos, la osteopatía también facilita los mecanismos de curación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas. Lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud.

La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y no tanto en hacerlo dependiente de soluciones puramente externas o pasivas. Recuerda, si está en el cuerpo, se puede tratar. Puedes  ver  en esta entrada de mi blog, un resumen.

Fisioterapia

Quizás la técnica más conocida por el público son los masajes, pero es sólo una pequeña parte de las intervenciones que hacemos los fisioterapeutas, existen otras formas de terapia, y muchos métodos de trabajo para apoyar a los pacientes de las diferentes disciplinas médicas.

De entre sus campos de actuación,los que he elegido en mi carrera, son:

 Fisioterapia en Pediatría: Tuve mis prácticas en la Fundación Goyeneche de Madrid, allí empecé con Lissette a tener contacto con la terapia Bobath, me quedé encantado con los niños con parálisis cerebral infantil que allí veíamos, lo agradecidos que eran a los tratamientos.

Fisioterapia en Geriatría: Este fue mi primer trabajo remunerado como fisioterapeuta, en el centro gerontológico Amma Mutilva.

 Fisioterapia Deportiva: La formación la hice en el Real Madrid, y  desde que estaba en la universidad, pude poner en práctica mis conocimientos con mis compañeros de mi equipo de rugby. Y no me faltó trabajo, esguinces, tendinitis, roturas de fibras, fracturas, luxaciones, heridas... estaban a la orden del día, así que no me quedó otra que ponerme las pilas.

También he pasado por varios servicios de rehabilitación del gobierno de navarra y privados.

Por ahí pasaban pacientes de todas las edades y patología, tanto del aparato locomotor, como neurológicos, respiratorios, postquirúrgicos etc.. 

Consciente de la dificultad de tratar de abarcar todos los campos de la fisioterapia, me estoy rodeando de fisioterapeutas de distintas ramas, para poder atender los problemas de salud de nuestros pacientes. Y también está claro que necesitamos el apoyo de otras disciplinas de la salud. En Osteopatía Archanco confiamos en nuestros colaboradores.

Terapia Cráneo Sacral:

Dentro de las técnicas que ofrece la osteopatía, se encuentra la terapia cráneo sacral.

Es una técnica manual y sutil para ayudar a detectar y corregir los desequilibrios del sistema cráneo-sacral que puedan ser la causa de disfunciones sensitivas,motoras o neurológicas.

El sistema cráneo-sacral envuelve al cerebro y la médula espinal, estos órganos son el centro del ser, sin ellos los sentidos, las emociones y las funciones motoras serían inoperantes. Así que el sistema cráneo-sacral está relacionado con la salud y el bienestar del cuerpo entero.

El ritmo del sistema cráneo-sacral se puede sentir tan claramente como los ritmos cardio-vascular y respiratorio. Pero a diferencia de los otros ritmos, el ritmo cráneo-sacral (RCS) se puede evaluar y corregir a través de la palpación.

La Terapia Cráneo-Sacral se utiliza para tratar una gran variedad de problemas de salud, incluyendo dolor de cabeza, dolor de cuello y espalda, disfunciones de la A.T.M., cansancio crónico, dificultades de coordinación motora, escoliosis, fibromialgia, problemas oculares, depresión endógena, hiperactividad, problemas de concentración, disfunciones del sistema nervioso, además de otros trastornos físicos y psicológicos. Es la técnica empleada para tratar a embarazadas, y bebés.



Manipulación visceral de Barral

La vida y el movimiento están íntimamente conectados. Todo ser vivo está en movimiento. Son de especial importancia los movimientos - generalmente no visibles - que tienen lugar dentro del cuerpo humano. Están relacionados con muchos niveles de actividad, desde pulsaciones celulares de origen desconocido hasta contracciones rítmicas del corazón y del diafragma, el ritmo cráneo-sacral, etc.

El sistema visceral depende de la sincronización entre los movimientos de todos los órganos y las demás estructuras corporales. Cuando la salud está en su nivel óptimo, esta relación armoniosa se mantiene estable dentro de la gran variedad de movimientos del cuerpo.

Imagine, por ejemplo, una adherencia alrededor de los pulmones. Crea un eje modificado que obliga a una acomodación anormal de las estructuras corporales anexas. La adherencia puede modificar el movimiento de las costilla lo cual crea entonces un desequilibrio de fuerzas sobre la columna vertebral y, con el tiempo, puede conllevar una posible escoliosis y dolores asociados . Este caso es sólo una de las miles de posibles variantes de un disfunción tan pequeña aumentada por miles de repeticiones diarias.

Gracias a la labor profesional de Jean-Pierre Barral, osteópata y fisioterapeuta, los que trabajan en el campo de la salud actualmente pueden valerse de los movimientos rítmicos del sistema visceral como importante herramienta terapéutica. Las investigaciones del Dr. Barral y su trabajo clínico con los movimientos rítmicos viscerales le han llevado al desarrollo de una forma de presión manual enfocada en los órganos internos y su entorno, sin olvidar su potencial influencia sobre muchas de sus disfunciones estructurales y fisiológicas. El término con el que denominó su terapia fue Manipulación Visceral
Share by: